Wednesday, May 31, 2017

CARÁCTER-Andrés Valle

   Con mi compañera visitamos a Andrés Valle en tres ocasiones, una en su disquería y dos en su hogar. 
    En la primer visita nos mostró su costado de vendedor, las complejidades del negocio de la venta de discos en una era digital. Era evidente que lo que lo mueve a él como dueño de un negocio y a sus clientes es la pasión por la música, pero no sólo por la música sino por la música materializada en un CD o Vinilo. 
  En la segunda visita nos mostró su colección personal que atesora en su hogar y tiene minuciosamente ordenada. Sabe donde guardó cada album, cada revista, cada dibujo, cada dvd, cada objeto. Ésta visita suscitó la pregunta: ¿qué es una colección? y ¿qué lleva a una persona a dedicar su vida entera a coleccionar como trabajo y como hobby? 
   Es por eso que en la tercer visita ahondamos en su historia de vida, en la de sus padres. Nos contó que su padre fue un editor y que desde chico le inculcó el hábito de la colección, de saber valorar un objeto por ser un testimonio de un tiempo único e irrepetible. Que su madre fue cantante y actriz; y entre los dos se fusionaron para crearlo a él. Nos contó que para él cada artista atraviesa un período creativo que nunca repite y que por ello era necesario documentarlo. Confesó que si fuera por él, le gustaría tener una copia de cada disco que se haya editado de la música que él valora. 
   Considerando el enorme valor simbólico que Andrés deposita sobre su colección le pregunté qué le gustaría que le suceda a ella una vez que él muera a lo que contestó con un contundente: "que lo tenga quién lo pueda disfrutar, que no sea solamente un objeto" e inmediatamente retrucó "yo creo que mis hijas están siendo educadas para que lo disfruten".

Orgullo materializado


Mi retrato.


El retrato de mi compañera Abril Portillo. 






No comments:

Post a Comment

PROYECTO HAMSA- proceso y reflexiones

      Nuestra intención desde el comienzo siempre fue indagar sobre las tecnologías con las cuales convivimos todos los días casi sin refle...